Actualmente existen en el mercado del Fitness dos programas de ejercicios que día a día ganan adeptos en los gimnasios de España y el mundo. Estos son el CrossFit y el Bodypump.
HISTORIA
El primero de ellos nace oficialmente en el año 2001 como parte del entrenamiento de policías de California en Estados Unidos. Su creador, Greg Glassman fue la primera persona en usar esta técnica en los entrenamientos anteriormente comentados. Posteriormente fue usado en el entrenamiento de bomberos, marines y militares en todo Norteamérica. Hoy en día se ha masificado y es practicado en muchos países dado a sus buenos resultados.
El segundo, BodyPump, fue creado por Phillip Mills (Nueva Zelanda) en el año 1991 y actualmente está masificado en más de 80 países a nivel mundial.
CONCEPTO DEL PROGRAMA
El Crossfit es un programa de entrenamiento con sesiones de muy alta intensidad y de corta duración. Normalmente cada programa tiene una duración de 60 minutos conformado de la siguiente manera:
- Calentamiento: Dura entre 10 y 20 minutos con trabajos de técnica y fuerza.
- WOD o EDD: “Workout Of the Day” o “Entrenamiento Del Día”, dura entre 15 y 20 minutos. Es la parte más intensa del entrenamiento. Los ejercicios cambian diariamente y son de alta intensidad. Pueden utilizarse sentadillas, flexiones de brazo, cargar elementos, etc.
- Vuelta a la calma: Trabajos de abdominales, estiramiento y vuelta a la calma, dura entre 10 y 15 minutos.
Los entrenamientos diarios consisten principalmente en levantamiento de pesos muertos, cargadas, sentadillas, press, levantamiento de pesas por encima de la cabeza, y levantamiento olímpico, en dos tiempos y arrancada. Asimismo, domina los movimientos básicos de la gimnasia deportiva: dominadas, fondos en anillas o paralelas, subir la cuerda, flexiones, abdominales, flexiones haciendo el pino, piruetas, acrobacias y equilibrios. También el remo, la bicicleta, nadar o correr. Todo con muchas ganas y rápido.
El BodyPump por su parte, es un programa grupal de entrenamiento basado en el levantamiento de pesas enfocado a desarrollar todos los grupos musculares en una sesión que normalmente consta de 60 minutos acompañados con el ritmo de la música al unísono de los RPM. Las clases de contienen aproximadamente ocho canciones o «tracks»; cada uno enfocado en un grupo muscular diferente, además de un track para el calentamiento al inicio de la clase y otro al final para relajación y estiramientos.
Las clases se realizan utilizando discos de peso libre, una barra y un banco aeróbico. Los participantes ajustan el peso de acuerdo al ejercicio que realicen y a sus objetivos personales. Los principales grupos musculares son trabajados individualmente con ejercicios como las sentadillas, el levantamiento y peso muerto. El objetivo está encaminado hacia el fortalecimiento muscular a través de múltiples repeticiones.
Bodypump permite remodelar el cuerpo gracias al fortalecimiento y ganancia muscular que se genera en la clase, además de la quema de calorías a lo largo de la misma gracias a las numerosas repeticiones en un periodo de 4 a 7 minutos por cada grupo muscular. En una sola clase de Bodypump se pueden realizar alrededor de 800 repeticiones y quemar un promedio de 600 calorías.
Adicionalmente, Bodypump le permite mejorar su coordinación, proteger sus huesos y coyunturas de posibles lesiones y mejorar su condición física en general.
Ambos programas son excelentes escultores de cuerpos, siempre acompañados con una buena alimentación y combinación de rutinas cardiovasculares.
En Madrid existen varios Boxes (Gimnasios especializados) en donde realicen el CrossFit, dos de ellos son el CrossFitKrig y el UrbanboxcrossFit ubicados ambos en Madrid centro.
El BodyPump lo puedes encontrar en casi todos los Gimnasios de Madrid principalmente en la cadena O2 Centro Wellness.
Fuente: Wikipedia
Acompaña estos programas de entrenamiento con cualquiera de nuestros tratamientos para que finalmente te sientas como te lo mereces!
Dra. Natalia Parada
Médico Estético