¿En qué consiste la Depilación Láser?

La depilación láser es un método de «depilación» que existe desde hace poco tiempo, fue en 1958 cuando se descubrió el láser, y poco después en 1994 se desarrolló el Láser Rubí de alta potencia que fue el utilizado para eliminar el vello, aunque al principio sólo podía ser utilizado en pieles muy claras por el peligro de producir alguna quemadura, con el paso del tiempo y gracias a los avances tecnológicos, su uso ha experimentado poca eficacia en tratamientos de eliminación de vello.

El Láser, para eliminar el vello, actúa de la siguiente forma: El vello contiene melanina, que es lo que le da color. Cuando el haz de luz, con una determinada longitud de onda e intensidad, interacciona con el vello, la energía lumínica aplicada es absorbida por la melanina transformándose en calor. Esto es lo que se conoce como fototermolosis selectiva, produciéndose la destrucción del bulbo piloso sin afectar a los tejidos adyacentes. Como el láser sólo actúa sobre las zonas oscuras por la melanina, no es eficiente para el vello blanco o muy claro.

Existen varios tipos de láser usados para la depilación, dependiendo de la longitud de onda en la que emiten, actuarán mejor sobre un tipo de vello u otro.

  • Láser Rubí, con una longitud de onda de 695 nm, especialmente indicado para pieles claras y vello negro.
  • Láser Diodo, con una longitud de onda de 810 nm, se emplea para pieles oscuras y vello oscuro.
  • Láser Alejandrita, con una longitud de onda de 755nm, se usa en vello oscuro y con un tono de piel medio.
  • Láser Neodimio-Yag, con una longitud de onda de 1064 nm, se puede usar en todo tipo de piel, pero con menor eficacia.

En Clínica Lladó contamos con el Equipo de Láser Médico Alejandrita y os aseguramos que los resultados son alucinantes cuando llevas a cabo las sesiones que te recomienda nuestra Médico Estético!!

La depilación con láser es un tratamiento que requiere el cumplimiento de un protocolo y requisitos que deben realizarse siempre bajo una supervisión médica. Es importante que a la hora de elegir su centro compruebe que el tratamiento está supervisado por médicos especialistas. En Clínica Lladó está supervisión médica permite que los pacientes obtengan unos resultados muy satisfactorios sin someterse a riesgos innecesarios.

En una primera consulta llevamos a cabo una evaluación y exploración del paciente y se confecciona un historial clínico para tratar de prever reacciones adversas o secundarias. La explicación pormenorizada de la técnica, sus ventajas y los posibles efectos secundarios, hacen que el paciente conozca perfectamente el tratamiento y la duración necesaria para obtener unos resultados satisfactorios.

La depilación láser presenta innumerables ventajas y ofrece unos resultados muy superiores a los de otras técnicas pero debe realizarse con las máximas garantías de seguridad, el historial clínico permite conocer y determinar características del paciente como afecciones cutáneas, consumo de fármacos y medicación, factores hereditarios etc., que pueden tener gran importancia a la hora de aplicar el tratamiento con total seguridad.

Las recomendaciones y consejos de un médico especialista son fundamentales a la hora de tomar precauciones al exponerse al sol y especialmente a la hora de desaconsejar un tratamiento o realizarlo con precauciones concretas en ciertos casos (foto sensibilidad, fototipos especiales, herpes…)

No olvide que la depilación por láser es un tratamiento médico, distinto a la depilación por luz pulsada o fotodepilación, más seguro, más efectivo, menos doloroso y más rápido y eficaz, y debe llevarse a cabo en un centro acreditado y por personal cualificado.