¿Tienes preguntas sobre la Toxina Botulinica?

La aplicación de la toxina botulínica es actualmente la mejor prevención al envejecimiento, evitando la formación de las arrugas de expresión, evitando el gesto forzado que produce la arruga conseguimos mantener la piel tersa evitando que se rompa y aparezca la arruga. El tratamiento preventivo se puede realizar varias veces al año.

¿Cómo actúa?

Las arrugas faciales dinámicas, es decir, las que se marcan más ante ciertos gestos de la cara, como fruncir la frente o el entrecejo, son producidas por el movimiento de músculos que hay debajo de ellas. La Toxina Botulinica, al ser inyectado en esos músculos, consigue que se relajen. Las arrugas se atenúan inicialmente para, después de un tiempo variable entre 4 y 10 días, casi desaparecer.

¿Es inmediato el resultado?
No. El resultado va apareciendo paulatinamente al cabo de unos días, lo que supone una ventaja para el paciente, ya que nadie advertirá un cambio brusco en su aspecto.

¿Qué arrugas pueden ser tratadas con la Toxina ?

Principalmente se tratan las arrugas de la frente, del entrecejo, y las llamadas “patas de gallo”, si bien es posible su uso en otras zonas.

¿Cuánto dura el efecto del tratamiento?
El efecto deseado se logra a los 4 u 8 días. Algunas veces, tarda hasta 2 semanas. Este efecto dura aproximadamente tres o cuatro meses. A partir de ese momento, el paciente puede someterse a otro tratamiento, que seguramente será más duradero que el primero.

¿O sea que el tratamiento es reversible?

Sí. El bloqueo muscular que efectúa el producto dura un cierto tiempo, y al cabo de 3 a 4 meses, el músculo tratado vuelve lentamente a retomar su movilidad y por lo tanto, las líneas de arrugas generadas por su movimiento reaparecerán. Esta desventaja también puede considerarse una ventaja, puesto que las excepcionales complicaciones por su empleo serán también pasajeras.

¿El tratamiento es siempre efectivo de entrada?

Casi siempre, excepto en algunos pocos casos en que hay que efectuar retoques dentro de los primeros 30 días, y casos muy poco frecuentes de personas en los que la toxina es menos eficaz de lo esperado.

¿Durante cuánto tiempo puedo tratarme con la Toxina Botulinica?

El tratamiento puede ser repetido cada 4 , 5 o seis meses sin problemas, según la necesidad de la persona.  Existen estudios de tratamientos repetidos durante 10 años sin complicaciones ni pérdida de la eficacia.

¿Es doloroso el tratamiento?

No. El tratamiento no causa dolor. Se aplica una pequeña cantidad de líquido mediante agujas extremadamente finas debajo de la piel, en el músculo correspondiente. El paciente puede notar una pequeña molestia durante la aplicación que suele definirse como leve escozor.

¿Cuánto se tarda en realizar un tratamiento?

Aproximadamente unos cinco a diez minutos.

¿Se debe hacer reposo después del tratamiento?

No. Se pueden reanudar inmediatamente las tareas habituales, trabajo, encuentros sociales, etc.

¿Qué cuidados debo tener después de la aplicación de la Toxina?

Pocos: en las 4 horas posteriores a la aplicación hay que evitar frotarse la cara (hay que tener cuidado de no hacerlo al lavarse después del tratamiento) y acostarse, para que el medicamento inyectado no difunda hacia zonas no deseadas.

¿Qué preparación se requiere antes del tratamiento?

Se puede comer y conducir, antes y después del tratamiento. Simplemente no deben tomarse aspirinas, ni otras medicaciones analgésicas desde una semana antes. En la consulta previa, recibirá las indicaciones apropiadas para su caso.

¿Qué me puede impedir tratarme con Botox?

No debe emplearse toxina botulínica en embarazadas, ni en personas con enfermedades neuromusculares que puedan aumentar el efecto del Botox, como la miastenia gravis o la esclerosis lateral amiotrófica. Tampoco debe utilizarse en zonas infectadas. Comentaremos las contraindicaciones en la consulta previa al tratamiento.

¿Cuáles son los riesgos del tratamiento?

Los de cualquier inyección, fundamentalmente un riesgo mínimo de alergia. En aproximadamente el 1% de las personas tratadas puede producirse una caída leve y pasajera del párpado superior, que suele durar 2-3 semanas. Ocasionalmente, se produce un pequeño hematoma en la zona de inyección (ojo morado), dolor de cabeza u hormigueo en la zona. Todas estas alteraciones son pasajeras y totalmente reversibles. La toxina botulínica ha venido empleándose con diversas indicaciones desde hace 20 años (14 desde su comercialización) y ha sido aplicada a más de un millón de personas sin que se hayan demostrado efectos secundarios relevantes.

¿Se emplea con otras indicaciones en la consulta dermatológica?

La toxina botulínica es muy útil para tratar la sudoración excesiva en manos o axilas, cuando no responde a otros tratamientos más sencillos. También en este caso el efecto es temporal, durando varios meses, pero con la administración repetida tiende a ser cada vez más duradero. Para algunos pacientes el tratamiento al comenzar el verano es suficiente para encontrarse mucho mejor todo el año. Si este es su problema pida cita para comentar las opciones de tratamiento

¿En dónde se realizará el tratamiento?

En la consulta, siguiendo todas las normas de esterilización, higiene y desinfección adecuadas, y utilizando material médico desechable. No se necesita un quirófano, ya que no es una técnica quirúrgica. Esta técnica debe realizarse sólo en centros autorizados.

¿Puede asociarse a otros tratamientos?

Con frecuencia se administra toxina botulínica junto con implantes de ácido hialurónico para disminuir las arrugas más gruesas. Estos implantes son especialmente útiles para moldear los labios o las arrugas entre la nariz y la boca.

¿Cuánto cuesta el tratamiento?

Según la zona a tratar, dentro de los usos con finalidad estética, el tratamiento con Botox cuesta entre 220€ y 499€. La consulta inicial para informarse sobre este tratamiento es gratuita.

Se realiza por zonas: las zonas son FRENTE-PATAS DE GALLO-ENTRECEJO

CONSEJOS DOMICILIARIOS PARA DESPUES DE LA APLICACIÓN DE BOTOX

1.- En las 4 horas posteriores a la aplicación hay que evitar frotarse la cara (hay que tener cuidado de no hacerlo al lavarse después del tratamiento)

2.-No  acostarse durante las siguiente 4 horas, para que el medicamento inyectado no difunda hacia zonas no deseadas. Mantenerse erguido esas horas