¿Qué es la Hiperhidrosis?

La hiperhidrosis se define como una excesiva producción de sudor ecrino a uno o varios niveles del organismo. Es una patología que consiste en un exceso de sudoración que se produce por fallo del sistema nervioso simpático (parte del sistema nervioso autónomo) originando que el organismo produzca más sudor del que necesita para regular la temperatura corporal.

Se cree que se produce por un sobreestímulo del sistema simpático, paralelo a la columna vertebral dentro del tórax, independiente de la temperatura ambiental. En sus formas más severas puede provocar hongos, descamación, mal olor, irritación y pigmentación de la piel. Existen millones de personas en el mundo que sufren de esta patología (de 1% a 3% de la población).

La sudoración es un fenomeno fisiológico del cuerpo que consiste en tratar de mantener una temperatura corporal de 37°C. Es así como por medio del sudor, el cuerpo evapora el exceso de calor para mantenerlo a su temperatura  normal. En el caso de personas con hiperhidrosis, el fallo en el sistema nervioso simpático produce mas sudor del necesario para mantener la temperatura ideal.  Muchas personas que presentan esta enfermedad ven afectada su calidad de vida y sienten pérdida de control sobre ella ya que la transpiración se presenta independientemente de la temperatura y del estado emocional. En los casos más graves el exceso de sudor provoca que las personas se vuelvan retraídas y rehuyan la actividad social evitando situaciones donde necesitan entrar en contacto con otros, pudiendo ser una causa de fobia social. También causa dificultad en la manipulación de papeles, lápices, botones, herramientas, equipos electrónicos o instrumentos de música (principalmente el piano). La necesidad de evitar el saludo de manos obliga a muchas personas a buscar tratamiento.

En Clínica Lladó realizamos el tratamiento para la eliminación del sudor excesivo principalmente en las axilas utilizando la técnica de inyección de Toxina Botulínica. Siga este link para ver el tratamiento.

Este tratamiento consiste principalmente en realizar micro inyecciones de toxina botulinica en las axilas. No resulta un tratamiento doloroso y el paciente disminuye su sudoración notablemente a partir del 5 dia de la aplicación de la toxina botulínica. este tratamiento debe repetirse aproximadamente 2 a 3 veces al año para mejores resultados.